En el artículo sobre nuestra experiencia de participación en la edición 2014 del concurso BIM Valladolid, ya anticipé la gran impresión que me causó el descubrimiento de una herramienta de la que solo tenía hasta ese momento referencia de oídas: Solibri Model Checker. Ahora, aprovechando que Solibri está de actualidad por su adquisición por el grupo Nemetschek, voy a escribir el post prometido.
No voy aquí a describir sus prestaciones y características; hay cientos de tutoriales, videos, demos y documentación en la red. Solo quiero transmitir la impresión que me produjo el descubrimiento. Parafraseando a John Landau sobre Bruce Springsteen: “Hoy he visto el futuro de la gestión de la edificación”.
No es por el asombrosamente detallado, profundo y exhaustivo control de calidad que permite realizar, ni por descubrir de la enorme cantidad de información que puede extraerse de un modelo IFC. Es la revelación de que es en la condición de formato genérico donde reside el valor del modelo, que es la condición de genérico la que contiene la clave para la generación de un estándar.
Viendo trabajar a Solibri Model Checker se comprende de manera meridiana en qué consiste el “Level 2 BIM”. Se comprende el interés y la necesidad de romper los estrechos límites de las necesidades particulares de cada oficina o empresa, para elevar la información a un nivel superior. Se comprende cuál debe ser la línea de actuación y el universo de posibilidades que se abre a propietarios y autoridades, a la sociedad en general. ¿Se imagina alguien a un ayuntamiento o ministerio recopilando modelos de Revit, Archicad, Allplan o cualquier otro formato propietario? ¿Dependiendo de la continua actualización de las versiones?¿Redactando protocolos de aceptación de modelos cuya verificación es casi imposible? Solibri Model Checker es la herramienta que permite a cualquiera convertirse en prescriptor con éxito.
Si yo fuera un técnico municipal, un promotor inmobiliario, un constructor, un project manager, un gestor de inmuebles lo tendría claro: Solibri Model Checker es lo que necesito.
¿viene con Allplan 2018?
Hola Alfredo, y perdona por la tardanza de mi respuesta.
A estas alturas ya sabrás que Solibri Model Checker no tiene nada que ver con Allplan ni con ningún otro software de diseño. Es un software destinado al estudio, visualización, revisión y control de calidad de modelos creados por otros software de diseño y exportados en formato IFC. Solibri solo trabaja con este formato genérico.
Muchas gracias por tu interés, disculpa de nuevo y si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar de nuevo.
Un saludo
Ok, pero pensaba que era propiedad de Allplan.
Por lo que entiendo… ¿podría ser una herramienta válida para por ejemplo validar una licencia un Ayuntamiento sobre un fichero IFC?
Hola de nuevo. Tal como menciono en el artículo, Solibri fue adquirida por el grupo Nemetetschek, pero se mantiene como una empresa independiente y no tiene ninguna relación con Allplan. Respondiendo a tu pregunta: rotundamente sí. Es «La herramienta», con mayúsculas, para cualquiera que quiera analizar, validar y como su propio nombre indica, «chequear» un modelo IFC. En el artículo ya decía que no iba a describir su funcionamiento, y me centraba en algunas reflexiones, digamos de concepto, sobre las ventajas que tiene el formato genérico. Pero el programa se basa en la definición de criterios o «reglas de comprobación», que se aplican al modelo generando reports super detallados. Esto va mucho mas allá del típico «clash detection». Por ejemplo, puedes comprobar si todos los baños tienen una anchura mínima determinada, si hay un pilar demasiado cerca de una puerta o ventana practicable y cualquier comprobación que se te ocurra, basada en criterios geométricos, o relacionada con los atributos de los objetos. Podrías, por ejemplo, comprobar la suma de la superficie de una serie de recintos, después de comprobar que dichos recintos se ajustan exactamente al contorno de lo muros que los delimitan, etc.
No se si tienes mas dudas. Tengo relación con con el director de los servicios de validación de Solibri Ibérica, una persona con mucha experiencia que sin duda te dará todas las explicaciones que necesites. Si estás interesado, dímelo, y te envío a tu email los datos de contacto.
Un saludo.
Sí, me interesa contactar con Solibri, gracias